ANÁLISIS RESUELTO
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PAUTAS PARA EL COMENTARIO DE UNA OBRA ESCULTÓRICA
El análisis
se realiza de forma redactada siguiendo los cuatro puntos marcados. En
cuanto a las preguntas de estos cuatro puntos, se recomienda seguirlas de forma
ordenada para, a través de sus respuestas, crear una descripción coherente que
lleve a un buen análisis, si bien estas partes pueden alterarse para adaptarse
a la obra objeto de análisis.
Se recomienda consultar los términos que se desconozcan en DICCION ARTE.
1.
Identificación y clasificación de la
obra (ficha básica)
Ø Tipo de obra: Escultura.
Ø Tipología.
§ Según forma: De bulto redondo (de
pie, yacente, orante, oferente, ecuestre, de grupo; representación de cuerpo
entero, cabeza, torso o busto), de mediobulto o relieve (inciso, hueco, alto,
medio o bajo).
§ Según función: Escultura funeraria,
religiosa, conmemorativa, retrato.
Ø Dimensiones: Alto x ancho x profundidad, expresado en centímetros (ej. 1.75 x 2 x 1.4 cm.). Las medidas se toman desde los
extremos más distantes. No siempre se dispone de la profundidad y es frecuente
que únicamente se cuente con una de las tres medidas.
Ø Estilo y cronología.
Ø Título de la obra y localización.
Ø Autor y escuela.
Ø Autor y escuela.
2.
Análisis formal o de la estructura
externa de la obra
Ø ¿De qué material está realizada? Madera,
hueso, marfil, terracota, piedra (caliza, mármol, granizo, alabastro), metal (bronce,
hierro, acero, oro, plata), etc.
Ø ¿Con qué técnica se ha trabajado?
§ De realización: Modelado (en barro,
cera), fundición (de metales), talla (de madera o piedra), vaciado (en metales),
etc.
§ De acabado: Al natural, pulimentado (en
piedra o metal), patinado (en metal), policromado, encarnado (policromado en
madera), esmaltado (en metal), dorado, estofado (dorado en madera), non finito, etc.
Ø ¿Cómo son los principales elementos y
personajes?
§ ¿Cuántos personajes hay? Uno, dos,
tres, etc.
§ ¿En qué posición se encuentran?
Sedente, yacente, ecuestre, etc. Se acompaña de la descripción de algún detalle
relevante (mano alzada, rostro girado, etc.)
§ ¿Las formas de la escultura aparecen
de manera individual (debidamente separadas) o en grupo (entrelazadas sin fácil
diferenciación?
§ Volumen: ¿Posee volumen o es plana?
¿Es suave o abrupto ese volumen?
§ Masa: ¿La escultura parece ligera o
pesada?
§ Proporción: ¿Es simétrica o
asimetría? ¿Proporcionada o desproporcionada? Señala si sigue algún tipo de canon
(de perfil, canon egipcio de los 18 o de los 21 puños, canon de Policleto o de
las 7 cabezas, canon de Lisipo o de las 8 cabezas). Señala si es alargada,
corta, etc.
§ ¿Cómo es la anatomía? Describe la
cabeza, cabellos (rígido, con forma, trepanados, ensortijados, con bucles),
torso, cintura, piernas, pies y manos. ¿Las partes parecen rígidas o blandas?
¿Se marca la diartrosis o no? ¿Las partes son naturalistas o poco naturales? ¿Y
el conjunto?
§ ¿Cómo son los vestidos? Rígidos o
ligeros, paños mojados, paños volantes, etc.
§ ¿Es monocroma o polícroma? ¿Los tonos
son suaves o intensos? ¿El resultado es equilibrado o con contrastes?
Ø Relación de la escultura y los
elementos con el espacio
§ ¿Desde dónde la contempla es espectador?
Opciones: Visión frontal, lateral o circular.
§ ¿Cuál es su relación con la
arquitectura? Adaptación al marco o no, ¿Posee
correcciones ópticas (distorsión intencional de la proporción real de la
escultura para hacerla parecer proporcionada a los ojos del espectador)?
§ ¿Cuál es su composición? Vertical,
apaisada, triangular, en aspa, en zig-zag, helicoidal, radiada.
§ ¿Posee movimiento: Es inmóvil o
dinámica? ¿Es hierática? ¿Presenta contrapposto?
¿El movimiento es circular, helicoidal, ascendente o descendente?
§ Perspectiva (para relieves): piramidal
(con punto de fuga), caballera (con líneas paralelas), inversa (hacia fuera)
Ø La luz que se refleja en la escultura,
¿es opaca o lucida? ¿Se produce efecto de claroscuro?
Ø ¿Qué expresión y actitud posee? De pena, alegre,
pensativa, de cólera, de dolor, serena, pensativa, actitud guerrera, heroica,
derrotado, etc.
3.
Interpretación o análisis interno de
la obra
Ø ¿Quiénes son los personajes
representados? ¿Qué se representa (tema de la obra)? A estas preguntas se
responde gracias a la iconografía y simbología presente en los objetos, poses y
colores.
Ø ¿Qué significa esta obra? Más allá de lo que se
identifica a simple vista como tema de la obra (pregunta anterior), ¿puede
tener otros significados? Poder o riqueza de quien la encargó, dominación de un
pueblo sobre otro, expansión de una fe, etc.
Ø Autor, estilo y contexto
§ ¿A qué estilo artístico pertenece la
obra? Griego Arcaico, clásico, gótico, barroco, etc.
§ ¿Quién es el autor y/o escuela?
§ ¿En qué momento histórico se crea la obra? ¿Qué
relación existe entre la obra, el estilo, el artista y el contexto histórico?
Ø Relación con otras obras anteriores (que
han podido influir en esta) y posteriores (que son influidas por esta).
Ø Estado de conservación y uso actual.
4.
Conclusión
Ø ¿Por qué es importante en la historia
del arte? ¿Cuál es su trascendencia?