Bienvenido

Este blog está abierto a todo aquel que desee aprender sobre la historia del arte occidental y peruana en particular, si bien ha sido creado específicamente como guía para los alumnos y alumnas de Historia del Arte del Colegio María de las Mercedes de Miraflores, Lima (Perú) del curso 2015.

En la columna de la derecha se incluye un calendario de tareas y criterios de evaluación para 4° de Secundaria y otro calendario de tareas y criterios de evaluación para 5° de Secundaria, así como una recopilación de las tareas de clase de 4° y una recopilación de las tareas de clase de 5°, de modo que los alumnos y alumnas las tengan presentes durante todo el curso y sus padres puedan hacerles seguimiento.

Asimismo, en la columna de la derecha también se ha incluido material de estudio y consulta organizado por temas, más otros recursos didácticos como diccionarios especializados (sumamente útiles y necesarios), guías de análisis de obras de arte, una guía de citado, bibliografía accesible, sitios Webs de referencia, enlaces a los principales museos internacionales y del Perú con contenidos y visitas virtuales, entre otros recursos.

Este blog será progresivamente completado conforme avance el curso. Disculpe por las partes faltantes, así como por la ausencia de comas en la columna de la derecha, lo cual ha sido necesario debido al modo en el que se ordenan las entradas en Blogger.

Para cualquier consulta o sugerencia puede dirigirse a arteconpedro@gmail.com; los miembros del Colegio María de las Mercedes, padres y alumnos, háganlo a través de los canales oficiales, Intranet o el correo institucional, por favor.

Att.,

Pedro J. Carrillo Luque
Profesor de Historia del Arte

¿Cómo analizar una escultura?

EJEMPLO DIDÁCTICO DE ANÁLISIS DE OBRA DE ARTE ESCULTÓRICA


ANÁLISIS RESUELTO

Descargar análisis aquí.

PAUTAS PARA EL COMENTARIO DE UNA OBRA ESCULTÓRICA
Descargar la guía aquí.

El análisis se realiza de forma redactada siguiendo los cuatro puntos marcados. En cuanto a las preguntas de estos cuatro puntos, se recomienda seguirlas de forma ordenada para, a través de sus respuestas, crear una descripción coherente que lleve a un buen análisis, si bien estas partes pueden alterarse para adaptarse a la obra objeto de análisis.

Se recomienda consultar los términos que se desconozcan en DICCION ARTE.

1.       Identificación y clasificación de la obra (ficha básica)
Ø  Tipo de obra: Escultura.
Ø  Tipología.
§  Según forma: De bulto redondo (de pie, yacente, orante, oferente, ecuestre, de grupo; representación de cuerpo entero, cabeza, torso o busto), de mediobulto o relieve (inciso, hueco, alto, medio o bajo).
§  Según función: Escultura funeraria, religiosa, conmemorativa, retrato.
Ø  Dimensiones: Alto x ancho x profundidad, expresado en centímetros (ej. 1.75 x 2 x 1.4 cm.). Las medidas se toman desde los extremos más distantes. No siempre se dispone de la profundidad y es frecuente que únicamente se cuente con una de las tres medidas.
Ø  Estilo y cronología.
Ø  Título de la obra y localización.
Ø  Autor y escuela.

2.       Análisis formal o de la estructura externa de la obra
Ø  ¿De qué material está realizada? Madera, hueso, marfil, terracota, piedra (caliza, mármol, granizo, alabastro), metal (bronce, hierro, acero, oro, plata), etc.
Ø  ¿Con qué técnica se ha trabajado?
§  De realización: Modelado (en barro, cera), fundición (de metales), talla (de madera o piedra), vaciado (en metales), etc.
§  De acabado: Al natural, pulimentado (en piedra o metal), patinado (en metal), policromado, encarnado (policromado en madera), esmaltado (en metal), dorado, estofado (dorado en madera), non finito, etc.
Ø  ¿Cómo son los principales elementos y personajes?
§  ¿Cuántos personajes hay? Uno, dos, tres, etc.
§  ¿En qué posición se encuentran? Sedente, yacente, ecuestre, etc. Se acompaña de la descripción de algún detalle relevante (mano alzada, rostro girado, etc.)
§  ¿Las formas de la escultura aparecen de manera individual (debidamente separadas) o en grupo (entrelazadas sin fácil diferenciación?
§  Volumen: ¿Posee volumen o es plana? ¿Es suave o abrupto ese volumen?
§  Masa: ¿La escultura parece ligera o pesada?
§  Proporción: ¿Es simétrica o asimetría? ¿Proporcionada o desproporcionada? Señala si sigue algún tipo de canon (de perfil, canon egipcio de los 18 o de los 21 puños, canon de Policleto o de las 7 cabezas, canon de Lisipo o de las 8 cabezas). Señala si es alargada, corta, etc.
§  ¿Cómo es la anatomía? Describe la cabeza, cabellos (rígido, con forma, trepanados, ensortijados, con bucles), torso, cintura, piernas, pies y manos. ¿Las partes parecen rígidas o blandas? ¿Se marca la diartrosis o no? ¿Las partes son naturalistas o poco naturales? ¿Y el conjunto?
§  ¿Cómo son los vestidos? Rígidos o ligeros, paños mojados, paños volantes, etc.
§  ¿Es monocroma o polícroma? ¿Los tonos son suaves o intensos? ¿El resultado es equilibrado o con contrastes?
Ø  Relación de la escultura y los elementos con el espacio
§  ¿Desde dónde la contempla es espectador? Opciones: Visión frontal, lateral o circular.
§  ¿Cuál es su relación con la arquitectura?  Adaptación al marco o no, ¿Posee correcciones ópticas (distorsión intencional de la proporción real de la escultura para hacerla parecer proporcionada a los ojos del espectador)?
§  ¿Cuál es su composición? Vertical, apaisada, triangular, en aspa, en zig-zag, helicoidal, radiada.
§  ¿Posee movimiento: Es inmóvil o dinámica? ¿Es hierática? ¿Presenta contrapposto? ¿El movimiento es circular, helicoidal, ascendente o descendente?
§  Perspectiva (para relieves): piramidal (con punto de fuga), caballera (con líneas paralelas), inversa (hacia fuera)
Ø  La luz que se refleja en la escultura, ¿es opaca o lucida? ¿Se produce efecto de claroscuro?
Ø  ¿Qué expresión y actitud posee? De pena, alegre, pensativa, de cólera, de dolor, serena, pensativa, actitud guerrera, heroica, derrotado, etc.

3.       Interpretación o análisis interno de la obra
Ø  ¿Quiénes son los personajes representados? ¿Qué se representa (tema de la obra)? A estas preguntas se responde gracias a la iconografía y simbología presente en los objetos, poses y colores.
Ø  ¿Qué significa esta obra? Más allá de lo que se identifica a simple vista como tema de la obra (pregunta anterior), ¿puede tener otros significados? Poder o riqueza de quien la encargó, dominación de un pueblo sobre otro, expansión de una fe, etc.
Ø  Autor, estilo y contexto
§  ¿A qué estilo artístico pertenece la obra? Griego Arcaico, clásico, gótico, barroco, etc.
§  ¿Quién es el autor y/o escuela?
§  ¿En qué momento histórico se crea la obra? ¿Qué relación existe entre la obra, el estilo, el artista y el contexto histórico?
Ø  Relación con otras obras anteriores (que han podido influir en esta) y posteriores (que son influidas por esta).
Ø  Estado de conservación y uso actual.

4.       Conclusión
Ø  ¿Por qué es importante en la historia del arte? ¿Cuál es su trascendencia?