Bienvenido

Este blog está abierto a todo aquel que desee aprender sobre la historia del arte occidental y peruana en particular, si bien ha sido creado específicamente como guía para los alumnos y alumnas de Historia del Arte del Colegio María de las Mercedes de Miraflores, Lima (Perú) del curso 2015.

En la columna de la derecha se incluye un calendario de tareas y criterios de evaluación para 4° de Secundaria y otro calendario de tareas y criterios de evaluación para 5° de Secundaria, así como una recopilación de las tareas de clase de 4° y una recopilación de las tareas de clase de 5°, de modo que los alumnos y alumnas las tengan presentes durante todo el curso y sus padres puedan hacerles seguimiento.

Asimismo, en la columna de la derecha también se ha incluido material de estudio y consulta organizado por temas, más otros recursos didácticos como diccionarios especializados (sumamente útiles y necesarios), guías de análisis de obras de arte, una guía de citado, bibliografía accesible, sitios Webs de referencia, enlaces a los principales museos internacionales y del Perú con contenidos y visitas virtuales, entre otros recursos.

Este blog será progresivamente completado conforme avance el curso. Disculpe por las partes faltantes, así como por la ausencia de comas en la columna de la derecha, lo cual ha sido necesario debido al modo en el que se ordenan las entradas en Blogger.

Para cualquier consulta o sugerencia puede dirigirse a arteconpedro@gmail.com; los miembros del Colegio María de las Mercedes, padres y alumnos, háganlo a través de los canales oficiales, Intranet o el correo institucional, por favor.

Att.,

Pedro J. Carrillo Luque
Profesor de Historia del Arte

¿Cómo analizar una pintura?

Descargar la guía para el análisis de obras pictóricas aquí.

PAUTAS PARA EL COMENTARIO
DE UNA OBRA PICTÓRICA

El análisis se realiza de forma redactada siguiendo los cuatro puntos marcados. En cuanto a las preguntas de estos cuatro puntos, se recomienda seguirlas de forma ordenada para, a través de sus respuestas, crear una descripción coherente que lleve a un buen análisis, si bien estas partes pueden alterarse para adaptarse a la obra objeto de análisis.

Se recomienda consultar los términos que se desconozcan en DICCION ARTE.

1.       Identificación y clasificación de la obra (ficha básica)
Ø  Tipo de obra: Pintura.
Ø  Tipología: bodegón, paisaje, retrato (de cuerpo entero, de tres cuartos, medio cuerpo, de busto, primer plano, detalle), escena de vida cotidiana, pintura mitológica, religiosa, alegórica o histórica.
Ø  Técnica y soporte: Fresco al temple, óleo sobre tabla, óleo sobre lienzo, témpera sobre papel, cera sobre papel, acrílico sobre lienzo, grabado, etc.
Ø  Dimensiones: Alto x ancho, en centímetros (ej.: 250 x 150 cm.).
Ø  Estilo y cronología.
Ø  Título de la obra y localización.
Ø  Autor y escuela.

2.       Análisis formal o de la estructura externa de la obra
Ø  ¿Qué técnica se ha seguido? Al temple, al óleo, acuarela, pastel, etc.
Ø  ¿Sobre qué superficie de ha trabajado? Muro, tabla, lienzo, papel, marfil, etc.
Ø  ¿Qué tipo de pincelada se observa? Gruesa, fina, ligera, rápida, etc.
Ø  ¿Qué tipo de textura presenta? Lisa, pastosa, brillante, etc.
Ø  ¿Los contornos están perfilados por una línea o difuminados? ¿Cómo es esa línea? ¿Presenta sfumato?
Ø  ¿Predominan las líneas verticales o las horizontales o diagonales? ¿Marcan alguna dirección? Hacia adentro, fuera, derecha, izquierda, se extienden de hacia los extremos de forma plana o hacia las esquinas.
Ø  ¿Qué formas geométricas componen las figuras? Círculo, cuadrado, rectángulo, triángulo o cilindro. ¿Cómo se ordenan para componer las figuras?
Ø  Personajes.
§  ¿Cuántos personajes hay? Uno, dos, tres, etc.
§  ¿Observas que unos personajes estén ubicados delante y otros detrás? Distingue primer plano, segundo plano, etc.
§  ¿En qué posición se encuentran? Erguido, sentado, recostado, etc. Describe los detallas más destacados de la posición.
§  ¿Qué apariencia tienen los personajes? Descríbelos en lo esencial sin identificarlos: Sexo, altura, pelo, pose, proporción, etc.
§  ¿Cómo son sus vestimentas? Descríbelas y señala sí son ligeras, pesadas, transparentes, finas, toscas, etc.
§  ¿Parecen reales o no? Naturalismo o antinaturalismo.
Ø  Composición y movimiento.
§  ¿Los personajes aparecen independientes o entrelazados?
§  ¿Forman alguna figura geométrica entre sí? Composición triangular, cuadrada, circular, en espiral.
§  ¿La composición es lineal o dinámica? ¿Hay movimiento?
Ø  Perspectiva.
§  ¿Posee punto de fuga? ¿Dónde se ubica y qué líneas lo forman?
§  ¿Qué tipo de perspectiva posee? Ausencia de perspectiva, perspectiva caballera (que no es propiamente perspectiva), lineal, atmosférica o aérea, inversa.
Ø  Color.
§  ¿Qué colores están presentes en la pintura y cómo se distribuyen?
§  ¿Los colores son fríos o cálidos?
§  ¿Los tonos son suaves o intensos?
§  ¿El resultado es equilibrado o con contrastes?
Ø  ¿De dónde proviene la luz en la pintura? Atmosférica, cenital, lado derecho, izquierdo, etc. (indicar el foco de luz en la pintura) ¿Es natural o artificial? ¿Hay claroscuro?
Ø  Volumen.
§  ¿Cómo es el volumen de las figuras? ¿Plano (= no posee), escultórico, naturalista? ¿Es suave o duro?
§  ¿Cómo se crea ese volumen? Por leves sombras, por claroscuro, por el dibujo, por la intensidad de los colores, por el relieve pastoso de la pintura, etc.
Ø  ¿Qué expresión y actitud poseen los personajes? De pena, alegre, pensativa, de cólera, de dolor, serena, pensativa, actitud guerrera, heroica, derrotado.
Ø  ¿Qué sensación transmite el conjunto?

3.       Interpretación o análisis interno de la obra
Ø  ¿Quiénes son los personajes representados? ¿Qué se representa (tema de la obra)? A estas preguntas se responde gracias a la iconografía y simbología presente en los objetos, poses y colores.
Ø  ¿Qué significa esta obra? Más allá de lo que se identifica a simple vista como tema de la obra (pregunta anterior), ¿puede tener otros significados? Poder o riqueza de quien la encargó, dominación de un pueblo sobre otro, expansión de una fe, etc.
Ø  Autor, estilo y contexto.
§  ¿A qué estilo artístico pertenece la obra?
§  ¿Quién es el autor y/o escuela?
§  ¿En qué momento histórico se crea la obra? ¿Qué relación existe entre la obra, el estilo, el artista y el contexto histórico?
Ø  Relación con otras obras anteriores (que han podido influir en esta) y posteriores (que son influidas por esta).
Ø  Estado de conservación y uso actual.

4.       Conclusión

Ø   Se trata de cerrar bien el análisis. ¿Por qué es importante en la historia del arte? ¿Cuál es su trascendencia?