PAUTAS PARA EL COMENTARIO
DE UNA OBRA PICTÓRICA
El análisis
se realiza de forma redactada siguiendo los cuatro puntos marcados. En
cuanto a las preguntas de estos cuatro puntos, se recomienda seguirlas de forma
ordenada para, a través de sus respuestas, crear una descripción coherente que
lleve a un buen análisis, si bien estas partes pueden alterarse para adaptarse
a la obra objeto de análisis.
Se recomienda consultar los términos que se desconozcan en DICCION ARTE.
1.
Identificación y clasificación de la
obra (ficha básica)
Ø Tipo de obra: Pintura.
Ø Tipología: bodegón, paisaje, retrato
(de cuerpo entero, de tres cuartos, medio cuerpo, de busto, primer plano,
detalle), escena de vida cotidiana, pintura mitológica, religiosa, alegórica o
histórica.
Ø Técnica y soporte: Fresco al temple,
óleo sobre tabla, óleo sobre lienzo, témpera sobre papel, cera sobre papel, acrílico
sobre lienzo, grabado, etc.
Ø Dimensiones: Alto x ancho, en
centímetros (ej.: 250 x 150 cm.).
Ø Estilo y cronología.
Ø Título de la obra y localización.
Ø Autor y escuela.
2.
Análisis formal o de la estructura
externa de la obra
Ø ¿Qué técnica se ha seguido? Al
temple, al óleo, acuarela, pastel, etc.
Ø ¿Sobre qué superficie de ha
trabajado? Muro, tabla, lienzo, papel, marfil, etc.
Ø ¿Qué tipo de pincelada se observa?
Gruesa, fina, ligera, rápida, etc.
Ø ¿Qué tipo de textura presenta? Lisa,
pastosa, brillante, etc.
Ø ¿Los contornos están perfilados por
una línea o difuminados? ¿Cómo es esa línea? ¿Presenta sfumato?
Ø ¿Predominan las líneas verticales o las horizontales o diagonales? ¿Marcan alguna dirección?
Hacia adentro, fuera, derecha, izquierda, se extienden de hacia los extremos de
forma plana o hacia las esquinas.
Ø ¿Qué formas geométricas componen las figuras? Círculo, cuadrado, rectángulo, triángulo o cilindro. ¿Cómo se ordenan para componer las figuras?
Ø Personajes.
§ ¿Cuántos personajes hay? Uno, dos,
tres, etc.
§ ¿Observas que unos personajes estén
ubicados delante y otros detrás? Distingue primer plano, segundo plano, etc.
§ ¿En qué posición se encuentran?
Erguido, sentado, recostado, etc. Describe los detallas más destacados de la
posición.
§ ¿Qué apariencia tienen los
personajes? Descríbelos en lo esencial sin identificarlos: Sexo, altura, pelo, pose,
proporción, etc.
§ ¿Cómo son sus vestimentas?
Descríbelas y señala sí son ligeras, pesadas, transparentes, finas, toscas,
etc.
§ ¿Parecen reales o no? Naturalismo o
antinaturalismo.
Ø Composición y movimiento.
§ ¿Los personajes aparecen
independientes o entrelazados?
§ ¿Forman alguna figura geométrica
entre sí? Composición triangular, cuadrada, circular, en espiral.
§ ¿La composición es lineal o dinámica?
¿Hay movimiento?
Ø Perspectiva.
§ ¿Posee punto de fuga? ¿Dónde se ubica
y qué líneas lo forman?
§ ¿Qué tipo de perspectiva posee? Ausencia
de perspectiva, perspectiva caballera (que no es propiamente perspectiva),
lineal, atmosférica o aérea, inversa.
Ø Color.
§ ¿Qué colores están presentes en la
pintura y cómo se distribuyen?
§ ¿Los colores son fríos o cálidos?
§ ¿Los tonos son suaves o intensos?
§ ¿El resultado es equilibrado o con
contrastes?
Ø ¿De dónde proviene la luz en la
pintura? Atmosférica, cenital, lado derecho, izquierdo, etc. (indicar el foco de
luz en la pintura) ¿Es natural o artificial? ¿Hay claroscuro?
Ø Volumen.
§ ¿Cómo es el volumen de las figuras?
¿Plano (= no posee), escultórico, naturalista? ¿Es suave o duro?
§ ¿Cómo se crea ese volumen? Por leves
sombras, por claroscuro, por el dibujo, por la intensidad de los colores, por
el relieve pastoso de la pintura, etc.
Ø ¿Qué expresión y actitud poseen los
personajes? De pena, alegre, pensativa, de cólera, de dolor, serena, pensativa,
actitud guerrera, heroica, derrotado.
Ø ¿Qué sensación transmite el conjunto?
3.
Interpretación o análisis interno de
la obra
Ø ¿Quiénes son los personajes
representados? ¿Qué se representa (tema de la obra)? A estas preguntas se
responde gracias a la iconografía y simbología presente en los objetos, poses y
colores.
Ø ¿Qué significa esta obra? Más allá de
lo que se identifica a simple vista como tema de la obra (pregunta anterior),
¿puede tener otros significados? Poder o riqueza de quien la encargó,
dominación de un pueblo sobre otro, expansión de una fe, etc.
Ø Autor, estilo y contexto.
§ ¿A qué estilo artístico pertenece la
obra?
§ ¿Quién es el autor y/o escuela?
§ ¿En qué momento histórico se crea la
obra? ¿Qué relación existe entre la obra, el estilo, el artista y el contexto
histórico?
Ø Relación con otras obras anteriores (que
han podido influir en esta) y posteriores (que son influidas por esta).
Ø Estado de conservación y uso actual.
4.
Conclusión
Ø Se trata de cerrar bien el análisis. ¿Por qué es importante en la historia del arte? ¿Cuál es su
trascendencia?