Bienvenido

Este blog está abierto a todo aquel que desee aprender sobre la historia del arte occidental y peruana en particular, si bien ha sido creado específicamente como guía para los alumnos y alumnas de Historia del Arte del Colegio María de las Mercedes de Miraflores, Lima (Perú) del curso 2015.

En la columna de la derecha se incluye un calendario de tareas y criterios de evaluación para 4° de Secundaria y otro calendario de tareas y criterios de evaluación para 5° de Secundaria, así como una recopilación de las tareas de clase de 4° y una recopilación de las tareas de clase de 5°, de modo que los alumnos y alumnas las tengan presentes durante todo el curso y sus padres puedan hacerles seguimiento.

Asimismo, en la columna de la derecha también se ha incluido material de estudio y consulta organizado por temas, más otros recursos didácticos como diccionarios especializados (sumamente útiles y necesarios), guías de análisis de obras de arte, una guía de citado, bibliografía accesible, sitios Webs de referencia, enlaces a los principales museos internacionales y del Perú con contenidos y visitas virtuales, entre otros recursos.

Este blog será progresivamente completado conforme avance el curso. Disculpe por las partes faltantes, así como por la ausencia de comas en la columna de la derecha, lo cual ha sido necesario debido al modo en el que se ordenan las entradas en Blogger.

Para cualquier consulta o sugerencia puede dirigirse a arteconpedro@gmail.com; los miembros del Colegio María de las Mercedes, padres y alumnos, háganlo a través de los canales oficiales, Intranet o el correo institucional, por favor.

Att.,

Pedro J. Carrillo Luque
Profesor de Historia del Arte

¿Cómo analizar una obra arquitectónica?

Descargar la guía de análisis de obras arquitectónicas aquí.

PAUTAS PARA EL COMENTARIO
DE UNA OBRA ARQUITECTÓNICA

El análisis se realiza de forma redactada siguiendo los cuatro puntos marcados. En cuanto a las preguntas de estos cuatro puntos, se recomienda seguirlas de forma ordenada para, a través de sus respuestas, crear una descripción coherente que lleve a un buen análisis, si bien estas partes pueden alterarse para adaptarse a la obra objeto de análisis.

Se recomienda consultar lo términos que se desconozcan en DICCION ARTE.

1.       Identificación y clasificación de la obra (ficha básica)
Ø  Tipo de obra: Arquitectónica
Ø  Tipología y función: Edificio religioso, público o privado, militar, funerario, residencial, palaciego, de comercio, de espectáculo público, de comercio, etc.
Ø  Tipo de imagen usada para el análisis: Planta (basilical, de cruz griega, de cruz latina, circular, elíptica, de salón, etc.), alzado, sección (longitudinal o transversal), volumetría o fotografía.
Ø  Parte representada en la imagen:
§  Exterior o interior
§  Vista general o parcial
§  Fachada, cabecera, etc.
Ø  Principales materiales: Madera, adobe, ladrillo, piedra (granito, caliza, mármol, etc.), hormigón, acero, vidrio, etc.
Ø  Dimensiones: Alto x ancho de la fachada principal x la medida opuesta, expresado en metros (m.); la medida mayor de la planta se denomina largo. De todas formas, para no crear confusión, pueden mencionarse por separado y si es necesario especificando desde dónde a dónde o en qué parte. Es frecuente no contar con todas las medidas.
Ø  Estilo y cronología.
Ø  Título de la obra y localización.
Ø  Autor y escuela.

2.       Análisis formal o de la estructura externa de la obra
Ø  Forma
§  ¿Qué tipo de planta posee? En caso de ser una iglesia, ¿cuántas naves posee? ¿Posee algún tipo de nave o construcción anexa? Si se trata de otro tipo de construcción, indicar igualmente el número de espacios (vestíbulo de ingreso, pasillo, sala principal, etc.).
§  ¿Qué tipo de cubierta posee? Cubierta plana, a dos aguas, a cuatro aguas, etc.
2.1.    Elementos constructivos
Ø  Elementos sustentantes
§  ¿Cómo están realizados los muros? Sillares, sillarejos, mampostería, etc. ¿Son gruesos o delgados?, ¿predominan los muros o los vanos (ventanas y puertas)?
§  ¿Qué soportes exentos hay, pilares o columnas? ¿Toscanas, dóricas, jónicas, corintias, compuestas, salomónicas, cruciformes…?
§  ¿Qué soportes adosados hay? Pilastras, ménsulas, contrafuertes, arbotantes, etc.
§  ¿Hay arcos? De medio punto, apuntados, de herradura, escarzano, rebajado, peraltado, etc.
§  ¿Qué función tiene los arcos? Son de refuerzo, cubren un vano, separan las naves, son meramente decorativos (ciegos).
Ø  Elementos sustentados
§  ¿La construcción es adintelada o abovedada?
§  Si es abovedada, ¿de qué tipo son las bóvedas? De cañón, de arista, de crucería u ojival (cuatripartita, sixpartita, estrellada) de abanico, de medio horno, vaída o de pañuelo, de lunetos, etc.
§  ¿Posee cúpula? De media naranja, de arcos entrecruzados, gallonada, bulbosa, etc. ¿La cúpula se sustenta sobre trompas o pechinas? ¿Posee tambor y/o linterna?

2.2.    Elementos decorativos
Ø  ¿Son abundantes o escasos los elementos decorativos?
Ø  ¿Son arquitectónicos, escultóricos o pictóricos?
§  ¿En qué materiales están hechos y dónde se ubican? Placas de mármol, mosaicos de vidrio, yeserías, estuco, madera, pintura al fresco, etc.
§  Tema: ¿Es decoración vegetal, figurativa o geométrica?
Ø  ¿Cumplen alguna función (estructural, cubrir, iluminar, etc.) o son meramente decorativos?
Ø  ¿Qué sensación transmite el conjunto?

2.3.    Valores plásticos
Ø  Proporción
§  ¿Es proporcionado? ¿Alguna característica en particular respecto a su proporción? Proporción humana, sobrehumana, colosal, etc.
§  ¿Sigue algún tipo módulo repetitivo?
Ø  Simetría: ¿Es simétrico o no?
Ø  ¿Posee perspectiva?
Ø  Relación exterior-interior: ¿Hay correspondencia entre el espacio exterior y el interior? Por ejemplo, coincidencia entre cuerpos de la fachada y naves de una iglesia.
Ø  Luz.
§  ¿Posee poca o mucha iluminación natural?
§  ¿De dónde proviene?
§  ¿Se ideó con algún tipo de luz artificial? ¿Dónde se ubicaría y qué efecto tendría?
Ø  Ambientación interior; ¿Qué ambiente se crea en el espacio interior por efecto de la luz, el color, la proporción y las formas? Funcional, sombrío, en penumbra, místico, lumínico, onírico, etc.

3.       Interpretación o análisis interno de la obra
Ø  Simbología de la obra.
§  ¿Hay algún tipo de simbología presente en la construcción? ¿Qué significado tiene? Por ejemplo, la planta de cruz latina como Cristo que acoge, la planta circular como perfección divina, etc. Hay que considerar el contexto para poder interpretarlo.
§  ¿Hay algún tipo de simbolismo presente en la decoración? ¿Qué relación existe entre la decoración y la construcción? Por ejemplo, esculturas o pinturas sobre la vida de la Virgen en una iglesia dedicada a la Virgen.
Ø  Autor, estilo y contexto.
§  ¿A qué estilo artístico pertenece la obra?
§  ¿Quién es el autor y/o escuela?
§  ¿En qué momento histórico se crea la obra?
§  ¿Qué relación existe entre la obra, el estilo, el artista y el contexto histórico?
Ø  Relación con otras obras anteriores (que han podido influir en esta) y posteriores (que son influidas por esta).
Ø  Estado de conservación y uso actual

4.       Conclusión
   Se trata de cerrar bien el análisis. Recomiendo que en pocas líneas se conteste a una pregunta de este tipo: ¿Cuáles son las principales características de esta obra que hacen que sea importante para la historia del arte? ¿Por qué es importante, cuál es su trascendencia?