PAUTAS PARA EL COMENTARIO
DE UNA OBRA ARQUITECTÓNICA
El análisis
se realiza de forma redactada siguiendo los cuatro puntos marcados. En
cuanto a las preguntas de estos cuatro puntos, se recomienda seguirlas de forma
ordenada para, a través de sus respuestas, crear una descripción coherente que
lleve a un buen análisis, si bien estas partes pueden alterarse para adaptarse
a la obra objeto de análisis.
Se recomienda consultar lo términos que se desconozcan en DICCION ARTE.
1.
Identificación y clasificación de la
obra (ficha básica)
Ø Tipo de obra: Arquitectónica
Ø Tipología y función: Edificio
religioso, público o privado, militar, funerario, residencial, palaciego, de comercio,
de espectáculo público, de comercio, etc.
Ø Tipo de imagen usada para el análisis:
Planta (basilical, de cruz griega, de cruz latina, circular, elíptica, de
salón, etc.), alzado, sección (longitudinal o transversal), volumetría o
fotografía.
Ø Parte representada en la imagen:
§ Exterior o interior
§ Vista general o parcial
§ Fachada, cabecera, etc.
Ø Principales materiales: Madera,
adobe, ladrillo, piedra (granito, caliza, mármol, etc.), hormigón, acero,
vidrio, etc.
Ø Dimensiones: Alto x ancho de la fachada principal x la medida opuesta, expresado en metros (m.); la medida mayor de la planta se denomina largo. De todas formas, para no crear confusión, pueden mencionarse por separado y si es necesario especificando desde dónde a dónde o en qué parte. Es frecuente no contar con todas las medidas.
Ø Estilo y cronología.
Ø Título de la obra y localización.
Ø Autor y escuela.
2.
Análisis formal o de la estructura
externa de la obra
Ø Forma
§ ¿Qué tipo de planta posee? En caso de
ser una iglesia, ¿cuántas naves posee? ¿Posee algún tipo de nave o construcción
anexa? Si se trata de otro tipo de construcción, indicar igualmente el número
de espacios (vestíbulo de ingreso, pasillo, sala principal, etc.).
§ ¿Qué tipo de cubierta posee? Cubierta
plana, a dos aguas, a cuatro aguas, etc.
2.1. Elementos constructivos
Ø Elementos sustentantes
§ ¿Cómo están realizados los muros?
Sillares, sillarejos, mampostería, etc. ¿Son gruesos o delgados?, ¿predominan
los muros o los vanos (ventanas y puertas)?
§ ¿Qué soportes exentos hay, pilares o
columnas? ¿Toscanas, dóricas, jónicas, corintias, compuestas, salomónicas,
cruciformes…?
§ ¿Qué soportes adosados hay?
Pilastras, ménsulas, contrafuertes, arbotantes, etc.
§ ¿Hay arcos? De medio punto,
apuntados, de herradura, escarzano, rebajado, peraltado, etc.
§ ¿Qué función tiene los arcos? Son de
refuerzo, cubren un vano, separan las naves, son meramente decorativos
(ciegos).
Ø Elementos sustentados
§ ¿La construcción es adintelada o
abovedada?
§ Si es abovedada, ¿de qué tipo son las
bóvedas? De cañón, de arista, de crucería u ojival (cuatripartita, sixpartita,
estrellada) de abanico, de medio horno, vaída o de pañuelo, de lunetos, etc.
§ ¿Posee cúpula? De media naranja, de
arcos entrecruzados, gallonada, bulbosa, etc. ¿La cúpula se sustenta sobre
trompas o pechinas? ¿Posee tambor y/o linterna?
2.2. Elementos decorativos
Ø ¿Son abundantes o escasos los
elementos decorativos?
Ø ¿Son arquitectónicos, escultóricos o
pictóricos?
§ ¿En qué materiales están hechos y
dónde se ubican? Placas de mármol, mosaicos de vidrio, yeserías, estuco,
madera, pintura al fresco, etc.
§ Tema: ¿Es decoración vegetal,
figurativa o geométrica?
Ø ¿Cumplen alguna función (estructural,
cubrir, iluminar, etc.) o son meramente decorativos?
Ø ¿Qué sensación transmite el conjunto?
2.3. Valores plásticos
Ø Proporción
§ ¿Es proporcionado? ¿Alguna
característica en particular respecto a su proporción? Proporción humana,
sobrehumana, colosal, etc.
§ ¿Sigue algún tipo módulo repetitivo?
Ø Simetría: ¿Es simétrico o no?
Ø ¿Posee perspectiva?
Ø Relación exterior-interior: ¿Hay
correspondencia entre el espacio exterior y el interior? Por ejemplo,
coincidencia entre cuerpos de la fachada y naves de una iglesia.
Ø Luz.
§ ¿Posee poca o mucha iluminación
natural?
§ ¿De dónde proviene?
§ ¿Se ideó con algún tipo de luz artificial?
¿Dónde se ubicaría y qué efecto tendría?
Ø Ambientación interior; ¿Qué ambiente
se crea en el espacio interior por efecto de la luz, el color, la proporción y las
formas? Funcional, sombrío, en penumbra, místico, lumínico, onírico, etc.
3.
Interpretación o análisis interno de
la obra
Ø Simbología de la obra.
§ ¿Hay algún tipo de simbología
presente en la construcción? ¿Qué significado tiene? Por ejemplo, la planta de
cruz latina como Cristo que acoge, la planta circular como perfección divina,
etc. Hay que considerar el contexto para poder interpretarlo.
§ ¿Hay algún tipo de simbolismo
presente en la decoración? ¿Qué relación existe entre la decoración y la
construcción? Por ejemplo, esculturas o pinturas sobre la vida de la Virgen en
una iglesia dedicada a la Virgen.
Ø Autor, estilo y contexto.
§ ¿A qué estilo artístico pertenece la
obra?
§ ¿Quién es el autor y/o escuela?
§ ¿En qué momento histórico se crea la
obra?
§ ¿Qué relación existe entre la obra,
el estilo, el artista y el contexto histórico?
Ø Relación con otras obras anteriores (que
han podido influir en esta) y posteriores (que son influidas por esta).
Ø Estado de conservación y uso actual
4.
Conclusión
Se trata de cerrar bien el análisis.
Recomiendo que en pocas líneas se conteste a una pregunta de este tipo: ¿Cuáles
son las principales características de esta obra que hacen que sea importante
para la historia del arte? ¿Por qué es importante, cuál es su trascendencia?