Bienvenido

Este blog está abierto a todo aquel que desee aprender sobre la historia del arte occidental y peruana en particular, si bien ha sido creado específicamente como guía para los alumnos y alumnas de Historia del Arte del Colegio María de las Mercedes de Miraflores, Lima (Perú) del curso 2015.

En la columna de la derecha se incluye un calendario de tareas y criterios de evaluación para 4° de Secundaria y otro calendario de tareas y criterios de evaluación para 5° de Secundaria, así como una recopilación de las tareas de clase de 4° y una recopilación de las tareas de clase de 5°, de modo que los alumnos y alumnas las tengan presentes durante todo el curso y sus padres puedan hacerles seguimiento.

Asimismo, en la columna de la derecha también se ha incluido material de estudio y consulta organizado por temas, más otros recursos didácticos como diccionarios especializados (sumamente útiles y necesarios), guías de análisis de obras de arte, una guía de citado, bibliografía accesible, sitios Webs de referencia, enlaces a los principales museos internacionales y del Perú con contenidos y visitas virtuales, entre otros recursos.

Este blog será progresivamente completado conforme avance el curso. Disculpe por las partes faltantes, así como por la ausencia de comas en la columna de la derecha, lo cual ha sido necesario debido al modo en el que se ordenan las entradas en Blogger.

Para cualquier consulta o sugerencia puede dirigirse a arteconpedro@gmail.com; los miembros del Colegio María de las Mercedes, padres y alumnos, háganlo a través de los canales oficiales, Intranet o el correo institucional, por favor.

Att.,

Pedro J. Carrillo Luque
Profesor de Historia del Arte

¿Cómo analizar un retablo o una portada-retablo?

Descargar la guía de comentario de obra retablística aquí.

PAUTAS PARA EL COMENTARIO
DE UN RETABLO O UNA PORTADA-RETABLO

El análisis se realiza de forma redactada siguiendo los cuatro puntos marcados. En cuanto a las preguntas de estos cuatro puntos, se recomienda seguirlas de forma ordenada para, a través de sus respuestas, crear una descripción coherente que lleve a un buen análisis, si bien estas partes pueden alterarse para adaptarse a la obra objeto de análisis.

Se recomienda consultar los términos que se desconozcan en DICCION ARTE.

1.       Identificación y clasificación de la obra (ficha básica)
Ø  Tipo de obra: Retablo o portada retablo
Ø  Función: Ingreso principal o secundario a edificio, altar mayor, altar de capilla, etc.
Ø  Principales materiales y tratamiento: Madera (al natural, policromada), mármol (al natural, pulimentado), plata, bronce (bruñido, dorado), etc.
Ø  Dimensiones: Alto x ancho, en metros (ej.; 16 x 13 m.)
Ø  Estilo y cronología
Ø  Título de la obra y localización
Ø  Autor y escuela

2.       Análisis formal o de la estructura externa de la obra
2.1.    Elementos constructivos
Ø  ¿En qué material está realizado? Madera, barro cocido, cerámica, piedra (tipo).
Ø  Forma y organización de la estructura.
§  ¿Cuántas calles posee?
§  ¿Todas las calles son iguales?, ¿hay diferencias entre ellas?, ¿existen entrecalles?
§  ¿Cuántos cuerpos posee?
§  ¿Todos los cuerpos son iguales?, ¿hay diferencias entre ellos?, ¿existe un ático diferenciado?
§  ¿Posee banco simple o también sottobanco?
§  ¿Qué elementos arquitectónicos organizan el espacio? Columnas (tipo), estípites, atlantes, cariátides.
§  ¿Cuántas casas crea la intersección de calles y cuerpos? ¿Todas son iguales?
§  ¿Existe alguna casa o elemento que atraiga la mirada por su diferente tamaño y/o posición?
Ø  Relieve y profundidad
§  ¿El relieve es bajo, medio, alto, llega a ser escultórico o casi?
§  ¿Hay alguna zona con pronunciada profundidad? Por ejemplo, la casa principal.
2.2.    Elementos ornamentales
Ø  ¿Son abundantes o escasos los elementos decorativos?
Ø  ¿Cómo son los guardapolvos? Arquitectónicos, escultóricos, a modo de cortinaje, rectos, ondulantes, sencillos, muy ornamentados, etc.
Ø  A parte de los elementos sustentantes, ¿qué otros elementos arquitectónicos sirven de decoración?
Ø  ¿Qué elementos no arquitectónicos están presentes en la decoración? Guirnaldas, flores, gabletes, candelieri, esculturas, pinturas, etc.
Ø  ¿Qué acabado tiene? Al natural, estofado con pan de oro, pulido (piedra), policromado, etc.
2.3.    Escenas de las casas
Ø  ¿Qué elementos se hayan dentro de las casas? ¿Pintura, relieve o escultura?
Ø  Breve descripción de material, color, forma, tamaño y características más destacadas, pero no del tema ni el significado de lo representado. 
2.4.    Valores plásticos
Ø  Proporción
§  ¿Es proporcionado? ¿Alguna característica en particular respecto a su proporción? Proporción humana, sobrehumana, colosal, etc.
§  ¿Sigue algún tipo de módulo repetitivo?
Ø  Simetría: ¿Es simétrico o no?
Ø  Forma, ritmo y movimiento.
§  ¿Existe contraste entre las líneas rectas planas y diagonales o curvas? Mezcla alterna de elementos contrapuestos como frontones rectos, partidos, arqueados, arcos, etc.
§  Si hay diferencias, ¿Cómo se estructura? ¿Qué criterio y secuencia siguen (ritmo)?
§  ¿Se distingue bien la separación de calles y cuerpos o no? ¿Por qué?
§  ¿El retablo es plano, cóncavo, ondulante o con entrantes y salientes abruptos?
§  ¿Hay algún elemento que incite al movimiento? Columnas salomónicas, otras formas contorsionadas o flameantes, rocallas, voluptuosidades, atlantes, etc.
§  ¿Hacia dónde fluye o cómo es el movimiento? Ascendente, ondulante, hacía fuera y hacía adentro de forma abrupta, etc.
Ø  Luz.
§  ¿Qué tipo de iluminación recibe? ¿Es mucha, poca, crea ambiente de penumbra, etc.?
§  ¿Crea reflejos? Ninguno, suaves, fuertes, intensos, etc.
§  ¿Crea claroscuros? No, discretos, suaves, sí, marcados, muy contrastados o acusados, etc.
Ø  ¿Qué efecto provoca en el espectador? Admiración, gloria y poder, es envuelto por el retablo, lo direcciona hacia el punto principal, lo direcciona hacia el cielo, distancia entre ambos, etc.
  
3.       Interpretación o análisis interno de la obra
Ø  ¿Qué se representa en las distintas casas? Santo/a, ángel, Virgen de (especificar), Cristo de (especificar) o alguna escena concreta. A estas preguntas se responde gracias a la iconografía y simbología presente en los objetos, poses y colores.
Ø  ¿Hay alguna relación entre lo representado en las casas y la decoración presente en la estructura del retablo? Las guirnaldas o flores, además de decorativos, pueden ser en honor a la Virgen, etc., según el contexto.
Ø  ¿Cuál es el tema principal? Generalmente, la casa más destacada y central contiene la clave para entender el tema, pues alberga la imagen a la que esté dedicado el retablo.
Ø  Más allá del tema de la obra (pregunta anterior), ¿puede tener otros significados? Entrada gloriosa al templo, poder de los constructores, etc.
Ø  ¿Qué relación existe entre este retablo y la iglesia donde se haya y/o para la cual se creó?
Ø  Autor, estilo y contexto
§  ¿A qué estilo artístico pertenece la obra?
§  ¿Quién es el autor o escuela del retablo?
§  ¿Qué otros artistas han participado en la creación del retablo (pintores, escultores)
§  ¿En qué momento histórico se crea la obra?
§  ¿Qué relación existe entre la obra, el estilo, el artista/s y el contexto histórico?
Ø  Relación con otras obras anteriores (que han podido influir en esta) y posteriores (que son influidas por esta).
Ø  Estado de conservación y uso actual

4.       Conclusión
Ø  Se trata de cerrar bien el análisis. Recomiendo que en pocas líneas se conteste a una pregunta de este tipo: ¿Cuáles son las principales características de esta obra que hacen que sea importante para la historia del arte? ¿Por qué es importante? ¿Cuál es su trascendencia?