PAUTAS PARA EL COMENTARIO
DE UN RETABLO O UNA PORTADA-RETABLO
El análisis se realiza de forma redactada siguiendo
los cuatro puntos marcados. En cuanto a las preguntas de estos cuatro puntos,
se recomienda seguirlas de forma ordenada para, a través de sus respuestas,
crear una descripción coherente que lleve a un buen análisis, si bien estas
partes pueden alterarse para adaptarse a la obra objeto de análisis.
1.
Identificación y clasificación de la
obra (ficha básica)
Ø Tipo de obra: Retablo o portada
retablo
Ø Función: Ingreso principal o
secundario a edificio, altar mayor, altar de capilla, etc.
Ø Principales materiales y tratamiento:
Madera (al natural, policromada), mármol (al natural, pulimentado), plata, bronce
(bruñido, dorado), etc.
Ø Dimensiones: Alto x ancho, en metros
(ej.; 16 x 13 m.)
Ø Estilo y cronología
Ø Título de la obra y localización
Ø Autor y escuela
2.
Análisis formal o de la estructura
externa de la obra
2.1. Elementos constructivos
Ø ¿En qué material está realizado?
Madera, barro cocido, cerámica, piedra (tipo).
Ø Forma y organización de la estructura.
§ ¿Cuántas calles posee?
§ ¿Todas las calles son iguales?, ¿hay
diferencias entre ellas?, ¿existen entrecalles?
§ ¿Cuántos cuerpos posee?
§ ¿Todos los cuerpos son iguales?, ¿hay
diferencias entre ellos?, ¿existe un ático diferenciado?
§ ¿Posee banco simple o también sottobanco?
§ ¿Qué elementos arquitectónicos
organizan el espacio? Columnas (tipo), estípites, atlantes, cariátides.
§ ¿Cuántas casas crea la intersección
de calles y cuerpos? ¿Todas son iguales?
§ ¿Existe alguna casa o elemento que
atraiga la mirada por su diferente tamaño y/o posición?
Ø Relieve y profundidad
§ ¿El relieve es bajo, medio, alto,
llega a ser escultórico o casi?
§ ¿Hay alguna zona con pronunciada
profundidad? Por ejemplo, la casa principal.
2.2. Elementos ornamentales
Ø ¿Son abundantes o escasos los
elementos decorativos?
Ø ¿Cómo son los guardapolvos?
Arquitectónicos, escultóricos, a modo de cortinaje, rectos, ondulantes, sencillos,
muy ornamentados, etc.
Ø A parte de los elementos
sustentantes, ¿qué otros elementos arquitectónicos sirven de decoración?
Ø ¿Qué elementos no arquitectónicos
están presentes en la decoración? Guirnaldas, flores, gabletes, candelieri, esculturas, pinturas, etc.
Ø ¿Qué acabado tiene? Al natural,
estofado con pan de oro, pulido (piedra), policromado, etc.
2.3. Escenas de las casas
Ø ¿Qué elementos se hayan dentro de las
casas? ¿Pintura, relieve o escultura?
Ø Breve descripción de material, color,
forma, tamaño y características más destacadas, pero no del tema ni el
significado de lo representado.
2.4. Valores plásticos
Ø Proporción
§ ¿Es proporcionado? ¿Alguna
característica en particular respecto a su proporción? Proporción humana,
sobrehumana, colosal, etc.
§ ¿Sigue algún tipo de módulo
repetitivo?
Ø Simetría: ¿Es simétrico o no?
Ø Forma, ritmo y movimiento.
§ ¿Existe contraste entre las líneas
rectas planas y diagonales o curvas? Mezcla alterna de elementos contrapuestos
como frontones rectos, partidos, arqueados, arcos, etc.
§ Si hay diferencias, ¿Cómo se
estructura? ¿Qué criterio y secuencia siguen (ritmo)?
§ ¿Se distingue bien la separación de
calles y cuerpos o no? ¿Por qué?
§ ¿El retablo es plano, cóncavo, ondulante
o con entrantes y salientes abruptos?
§ ¿Hay algún elemento que incite al
movimiento? Columnas salomónicas, otras formas contorsionadas o flameantes,
rocallas, voluptuosidades, atlantes, etc.
§ ¿Hacia dónde fluye o cómo es el
movimiento? Ascendente, ondulante, hacía fuera y hacía adentro de forma
abrupta, etc.
Ø Luz.
§ ¿Qué tipo de iluminación recibe? ¿Es
mucha, poca, crea ambiente de penumbra, etc.?
§ ¿Crea reflejos? Ninguno, suaves,
fuertes, intensos, etc.
§ ¿Crea claroscuros? No, discretos,
suaves, sí, marcados, muy contrastados o acusados, etc.
Ø ¿Qué efecto provoca en el espectador?
Admiración, gloria y poder, es envuelto por el retablo, lo direcciona hacia el
punto principal, lo direcciona hacia el cielo, distancia entre ambos, etc.
3.
Interpretación o análisis interno de
la obra
Ø ¿Qué se representa en las distintas
casas? Santo/a, ángel, Virgen de (especificar), Cristo de (especificar) o
alguna escena concreta. A estas preguntas se responde gracias a la iconografía
y simbología presente en los objetos, poses y colores.
Ø ¿Hay alguna relación entre lo
representado en las casas y la decoración presente en la estructura del
retablo? Las guirnaldas o flores, además de decorativos, pueden ser en honor a
la Virgen, etc., según el contexto.
Ø ¿Cuál es el tema principal?
Generalmente, la casa más destacada y central contiene la clave para entender
el tema, pues alberga la imagen a la que esté dedicado el retablo.
Ø Más allá del tema de la obra
(pregunta anterior), ¿puede tener otros significados? Entrada gloriosa al templo,
poder de los constructores, etc.
Ø ¿Qué relación existe entre este
retablo y la iglesia donde se haya y/o para la cual se creó?
Ø Autor, estilo y contexto
§ ¿A qué estilo artístico pertenece la
obra?
§ ¿Quién es el autor o escuela del
retablo?
§ ¿Qué otros artistas han participado
en la creación del retablo (pintores, escultores)
§ ¿En qué momento histórico se crea la
obra?
§ ¿Qué relación existe entre la obra,
el estilo, el artista/s y el contexto histórico?
Ø Relación con otras obras anteriores (que
han podido influir en esta) y posteriores (que son influidas por esta).
Ø Estado de conservación y uso actual
4.
Conclusión
Ø Se trata de cerrar bien el análisis.
Recomiendo que en pocas líneas se conteste a una pregunta de este tipo: ¿Cuáles
son las principales características de esta obra que hacen que sea importante
para la historia del arte? ¿Por qué es importante? ¿Cuál es su trascendencia?