Bienvenido

Este blog está abierto a todo aquel que desee aprender sobre la historia del arte occidental y peruana en particular, si bien ha sido creado específicamente como guía para los alumnos y alumnas de Historia del Arte del Colegio María de las Mercedes de Miraflores, Lima (Perú) del curso 2015.

En la columna de la derecha se incluye un calendario de tareas y criterios de evaluación para 4° de Secundaria y otro calendario de tareas y criterios de evaluación para 5° de Secundaria, así como una recopilación de las tareas de clase de 4° y una recopilación de las tareas de clase de 5°, de modo que los alumnos y alumnas las tengan presentes durante todo el curso y sus padres puedan hacerles seguimiento.

Asimismo, en la columna de la derecha también se ha incluido material de estudio y consulta organizado por temas, más otros recursos didácticos como diccionarios especializados (sumamente útiles y necesarios), guías de análisis de obras de arte, una guía de citado, bibliografía accesible, sitios Webs de referencia, enlaces a los principales museos internacionales y del Perú con contenidos y visitas virtuales, entre otros recursos.

Este blog será progresivamente completado conforme avance el curso. Disculpe por las partes faltantes, así como por la ausencia de comas en la columna de la derecha, lo cual ha sido necesario debido al modo en el que se ordenan las entradas en Blogger.

Para cualquier consulta o sugerencia puede dirigirse a arteconpedro@gmail.com; los miembros del Colegio María de las Mercedes, padres y alumnos, háganlo a través de los canales oficiales, Intranet o el correo institucional, por favor.

Att.,

Pedro J. Carrillo Luque
Profesor de Historia del Arte

5° Libertad: tareas de clase

TAREAS DE CLASE


SEGUNDO BIMESTRE
S.1- 19 de mayo de 2015
Sin tareas.

S.2- 26 de mayo de 2015
Sin tareas.

S.3- 2 de junio de 2015
Pintura del Cinquecento: a partir de unas imágenes, responder a unas preguntas sobre tres obras de Leonardo, Miguel Ángel y Rafael, respectivamente, seguido de la realización de un esquema y un resumen redactado sobre las características de la pintura cinquecentesta, sus principales artistas y obras. La ficha puede descargarse aquí.

S.4- 9 de junio de 2015
Concluir la ficha de la semana anterior.

S.5- 16 de junio de 2015. Primera recogida de las tareas de clase.
Pintura manierista italiana: a partir de unas imágenes, responder a unas preguntas sobre tres obras de autores manieristas (Parmigianino, Pondormo y Corregio), seguido de la realización de un esquema y un resumen redactado sobre las características de la pintura manierista italiana, sus principales artistas y obras. La ficha puede descargarse aquí.

S.6- 23 de junio de 2015
Escuela veneciana de pintura del s. XVI: a partir de unas imágnees, responder a preguntas sobre una obra de Giorgione y otra de Tiziano, seguido de la realización de un esquema y un resumen redactado sobre las características de la escuela veneciana, sus principales artistas y obras. La ficha puede descargarse aquí.

S.7- 30 de junio de 2015
Sin sesión de clase ni tareas.

S.8- 7 de julio de 2015
Concluir la ficha sobre la pintura veneciana.
Escultura cinquecentesca y manierista: a partir de unas imágenes, responder a preguntas sobre obras e Miguel Ángel y Giambologna. Por último, realizar un esquema y un resumen sobre las principales características de la escultura cinquentesta y manierista, sus principales autores y obras. La ficha puede descargarse aquí.
Arquitectura cinquecentesta y manieristaa partir de unas imágenes, responder  a preguntas obre el Templete de San Pietro in Montorio, la Biblioteca Laurenciana, la cúpula de San Pedro, los distintos proyectos para la Basílica de San Pedro, los nuevos ritmos compositivo del manierismo (Palacio del Té de Mantua y Basílica Palladiana) y la iglesia jesuítica de Il Gesù. Por ultimo, realizar un esquema y un resumen sobre las principales características de la arquitectura cinquenetesta y manierista, sus principales autores y obras. La ficha puede descargarse aquí.
Repaso del cinquecento y manierismo: rellenar una línea del tiempo; completar un mapa de Italia sobre las ciudades del Cinquecento y otro sobre las ciudades del manierismo, respectivamente, al que incluir obras con autores y fechas; enumerar las principales características de la arquitectura, escultura y pintura cinquecentesca y manierista, respectivamente; enumerar  las principales características de la escuela veneciana de pintura; responder a cuáles fueron las principales escuelas y pintores renacentistas fuera de Italia y rellenar un mapa mudo con las ciudades del Renacimiento europeo. La ficha puede descargarse aquí.

S.9- 14 de julio de 2015
Concluir las fichas de la semana anterior.
Repaso oral del bimestre en clase.

S.10- 21 de julio de 2015. Segunda recogida de las tareas de clase.
Sin tareas. Examen bimestral y segunda recogida de tareas de clase.


PRIMER BIMESTRE
S.1- 3 de marzo de 2015
Durante esta sesión se ha realizado un test de inicio de curso que ha sido recogido por el profesor y se ha dejado para casa la tarea Acércate al arte, que consiste en lo siguiente:
Escoge una obra de la colección virtual del Museo de Arte de Lima (MALI) que te atraiga especialmente. Copia la imagen, acompáñala de su correspondiente cita según la guía de citado de obras de arte y responde a las siguientes preguntas:
- ¿Por qué has escogido esa obra? ¿Qué te atrae de ella?
- ¿Qué sientes? ¿Qué te transmite? Alegría, tristeza, paz, tranquilidad, reflexión, inteligencia, sensibilidad, inquietud, desasosiego, fuerza, rabia, compasión, ternura, etc.
- Describe lo que ves con tus palabras: Personajes, posiciones, formas, colores.

S.2- 10 de marzo de 2015
Sin tareas.

S.3- 17 de marzo de 2015
Sin tareas.

S.4- 24 de marzo de 2015
Rellenar la información de un mapa conceptual sobre los orígenes del Renacimiento. El documento entregado en clase puede descargarse aquí.
Responder a unas preguntas sobre escultura y pintura del Quattrocento y realizar un esquema y un resumen redactado sobre el tema. El documento entregado en clase puede descargarse aquí.

S.5- 31 de marzo de 2015
Acabar la ficha sobre el Quattrocento iniciada la semana anterior.

S.6- 7 de abril de 2015
Acabar la ficha pendiente del martes 24.

S.7- 14 de abril de 2015
Responder a unas preguntas sobre arquitectura del Quattrocento y realizar un esquema y un resumen redactado sobre el tema. El documento entregado en clase puede descargarse aquí.

S.8- 21 de abril de 2015
Acabar la ficha de la semana anterior.
Realizar una ficha con tareas de repaso sobre el Quattrocento con una línea del tiempo; un mapa donde insertar ciudades, obras y autores; una pregunta donde enumerar las principales características de su pintura, escultura y arquitectura; más la realización de un breve ensayo sobre uno de los dos temas propuestos. El documento entregado en clase puede descargarse aquí.

S.9- 28 de abril de 2015
Sin tareas.

S.10- 5 de mayo de 2015
Examen bimestral