Bienvenido

Este blog está abierto a todo aquel que desee aprender sobre la historia del arte occidental y peruana en particular, si bien ha sido creado específicamente como guía para los alumnos y alumnas de Historia del Arte del Colegio María de las Mercedes de Miraflores, Lima (Perú) del curso 2015.

En la columna de la derecha se incluye un calendario de tareas y criterios de evaluación para 4° de Secundaria y otro calendario de tareas y criterios de evaluación para 5° de Secundaria, así como una recopilación de las tareas de clase de 4° y una recopilación de las tareas de clase de 5°, de modo que los alumnos y alumnas las tengan presentes durante todo el curso y sus padres puedan hacerles seguimiento.

Asimismo, en la columna de la derecha también se ha incluido material de estudio y consulta organizado por temas, más otros recursos didácticos como diccionarios especializados (sumamente útiles y necesarios), guías de análisis de obras de arte, una guía de citado, bibliografía accesible, sitios Webs de referencia, enlaces a los principales museos internacionales y del Perú con contenidos y visitas virtuales, entre otros recursos.

Este blog será progresivamente completado conforme avance el curso. Disculpe por las partes faltantes, así como por la ausencia de comas en la columna de la derecha, lo cual ha sido necesario debido al modo en el que se ordenan las entradas en Blogger.

Para cualquier consulta o sugerencia puede dirigirse a arteconpedro@gmail.com; los miembros del Colegio María de las Mercedes, padres y alumnos, háganlo a través de los canales oficiales, Intranet o el correo institucional, por favor.

Att.,

Pedro J. Carrillo Luque
Profesor de Historia del Arte

4° Libertad:tareas de clase

TAREAS DE CLASE
SEGUNDO BIMESTRE
S.1- 19 de mayo de 2015
Aprender a realizar citas textuales y a pie de página. Por grupos de a cuatro, realizar una breve reseña sobre el Partenón de Atenas, los dioses griegos o la época de Augusto (según el grupo), a partir de la información que encuentren en unos libros facilitados por el profesor. En dicha reseña, deben incluir cita a pie de página con los datos del libro, así como realizar una cita textual; todo ello acorde con la guía de citado. La tarea se hace y recoge en el horario de clase.

S.2- 26 de mayo de 2015
Breve reseña sobre la Atenas de Pericles. De manera individual, realizar una breve reseña sobre la Atenas de Pericles que contenga las siguientes partes:
Introducción al tema, contexto histórico del siglo de Pericles, contexto cultural, reformas arquitectónicas llevadas a cabo en Atenas (con cierta descripción y detalles de las principales obras) y conclusiones.
Como extensión, una o dos hojas (entre una y cuatro carillas), escrito en formato Word, con notas a pie de página y citado textual según aparece en la guía de citado. Para ello, se utilizarán los libros que se deseen y las páginas webs sugeridas por el profesor en el blog de la asignatura, no otras.

S.3- 2 de junio de 2015
Escultura griega. Responder a unas preguntas sobre una serie de esculturas griegas representativas de los distintos períodos artísticos, seguido de un resumen redactado acerca de la evolución de la escultura griega con ejemplos de obras y autores. La ficha puede descargarse aquí.

S.4- 9 de junio de 2015
Acabar la ficha iniciada la semana anterior.
Escultura clásica, publicidad y moda. Por parejas, buscar una imagen publicitaria donde las poses y/o la composición se asemejen a las de una obra escultórica grecorromana. En una carilla de Word A4, colocar las dos imágenes enfrentadas, la de la escultura antigua con su correspondiente citado realizado según aparece en la guía de citado (el cual debe incluir también el citado de la fuente de la que se ha extraído la imagen); y la imagen publicitaria, acompañada de un título y del citado de la fuente.

S.5- 16 de junio de 2015. Primera recogida de las tareas de clase.
Roma: contexto histórico. Rellenar una línea del tiempo y señalar las principales características de los grandes períodos de la historia de Roma. Luego, colocar en un mapa las principales capitales del imperio y sus límites tras las Guerras púnicas, la muerte de Augusto y el reinado de Trajano. Por último, decir qué países actuales formaron parte del imperio romano. La ficha puede descargarse aquí.
Escultura romana. Describir unos retratos romanos, responder a unas preguntas sobre el Augusto de Prima Porta y la Columna de Trajano y hacer un esquema y un resumen con las principales características, tipologías y evolución de la escultura romana, con ejemplos de obras representativas. La ficha puede descargarse aquí.

S.6- 23 de junio de 2015
Concluir las tareas de la semana anterior.

S.7- 30 de junio de 2015
Arquitectura romana. A partir de unas imágenes, responder a unas preguntas sobre similitudes y diferencias entre el templo griego y el romano; identificar los cinco ordenes clásicos; identificar los tipos de arcos y bóvedas romanos; identificar y describir los principales tipos de aparejos romanos; identificar y señalar el uso de los principales tipos de construcciones romanas e indicar algunas de sus partes; y por último, realizar un esquema sobre las principales características de la arquitectura romana, los aparejos y sistemas constructivos utilizados y los tipos de construcciones, con ejemplos representativos. La ficha puede descargarse aquí.

S.8- 7 de julio de 2015
Concluir la ficha de la semana anterior.
Ensayo sobre el arte grecorromano. Redacta un breve ensayo en hoja de Word A4, con extensión de entre una carilla y dos páginas, donde des tu respuesta personal a la siguiente pregunta: ¿El arte romano es una prolongación del arte griego o es un arte nuevo y original?
Para responder a esta pregunta debes aportar argumentos a favor y en contra con ejemplos de obras, citado de fuentes a pie de página y citado textual según aparece en la guía de citado (igual que en la reseña sobre la Atenas de Pericles) y seguir el siguiente orden:
- Introducción. En esta parte presentas y contextualizas el tema y la pregunta.
- Argumentación sobre arquitectura a favor y en contra con ejemplos.
- Argumentos sobre escultura a favor y en contra con ejemplos.
- Argumentos sobre pintura y mosaicos  a favor y en contra con ejemplos. 
- Conclusión. Sintetizas las principales ideas expuestas en tu argumentación y expones tu respuesta personal a la pregunta como consecuencia de lo argumentado.

S.9- 14 de julio de 2015
Repaso general con preguntas orales en el aula.

S.10- 21 de julio de 2015. Segunda recogida de las tareas de clase.
Sin tareas. Examen bimestral y segunda recogida de las tareas de clase.


PRIMER BIMESTRE
S.1- 3 de marzo de 2015
Durante esta sesión se ha realizado un test de inicio de curso que ha sido recogido por el profesor y se ha dejado para casa la tarea Acércate al arte, que consiste en lo siguiente:
Escoge una obra de la colección virtual del Museo de Arte de Lima (MALI) que te atraiga especialmente. Copia la imagen, acompáñala de su correspondiente cita según la guía de citado de obras de arte y responde a las siguientes preguntas:
- ¿Por qué has escogido esa obra? ¿Qué te atrae de ella?
- ¿Qué sientes? ¿Qué te transmite? Alegría, tristeza, paz, tranquilidad, reflexión, inteligencia, sensibilidad, inquietud, desasosiego, fuerza, rabia, compasión, ternura, etc.
- Describe lo que ves con tus palabras: Personajes, posiciones, formas, colores.

S.2- 10 de marzo de 2015
Desde hoy, se irá rellenando una Línea del tiempo con los principales períodos histórico-artísticos que trataremos durante el año. Se hará de forma progresiva al compás del avance de los contenidos del curso.
Como tarea del día, se debe completar una ficha con espacios en blanco sobre la Prehistoria y el surgimiento de las primeras civilizaciones, rellenar un mapa e identificar unas imágenes.
La ficha entregada en clase puede descargarse aquí.

S.3- 17 de marzo de 2015
Acabar la ficha de la semana anterior.

S.4- 24 de marzo de 2015
Resolver una ficha sobre arquitectura egipcia que contiene un mapa, la descripción de varios tipos de columnas y la imagen de las mismas a identificar; la imagen de varios tipos de construcciones a señalar su nombre, período y función; un templo para que se identifiquen sus partes; y, por último, preguntas sobre religiosidad y cosmovisión egipcia.
La ficha entregada en clase puede descargarse aquí.

S.5- 31 de marzo de 2015
Ficha sobre escultura y pintura egipcia que contiene una primera pregunta en la que hay que identificar distintos tipos de relieve y escultura, a la que siguen preguntas específicas sobre un relieve y sobre una pintura típicas egipcias que conducen a la determinación de sus características definitorias, más un último bloque en el que se compara el relieve ya visto con otro del período de Tell-Amarna. Por último, debe realizarse un esquema y un resumen redactado con las características y principales obras escultóricas y pictóricas egipcias.
La ficha entregada en clase puede descargarse aquí.

S.6- 7 de abril de 2015
Ficha de introducción al tema de arte griego con una línea del tiempo, dos mapas y preguntas sobre un fresco minoico, un megarón micénico y una escultura arcaica.
La ficha entregada en clase puede descargarse aquí.

S.7- 14 de abril de 2015
Acabar la ficha de la semana anterior.
Completar unas tareas de identificación de partes de edificios y elementos arquitectónicos griegos y responder a algunas preguntas. La ficha puede descargarse aquí.

S.8- 21 de abril de 2015
Acabar la ficha de la semana anterior.

S.9- 28 de abril de 2015

Sin tareas.

S.10- 5 de mayo de 2015
Examen bimestral