Bienvenido

Este blog está abierto a todo aquel que desee aprender sobre la historia del arte occidental y peruana en particular, si bien ha sido creado específicamente como guía para los alumnos y alumnas de Historia del Arte del Colegio María de las Mercedes de Miraflores, Lima (Perú) del curso 2015.

En la columna de la derecha se incluye un calendario de tareas y criterios de evaluación para 4° de Secundaria y otro calendario de tareas y criterios de evaluación para 5° de Secundaria, así como una recopilación de las tareas de clase de 4° y una recopilación de las tareas de clase de 5°, de modo que los alumnos y alumnas las tengan presentes durante todo el curso y sus padres puedan hacerles seguimiento.

Asimismo, en la columna de la derecha también se ha incluido material de estudio y consulta organizado por temas, más otros recursos didácticos como diccionarios especializados (sumamente útiles y necesarios), guías de análisis de obras de arte, una guía de citado, bibliografía accesible, sitios Webs de referencia, enlaces a los principales museos internacionales y del Perú con contenidos y visitas virtuales, entre otros recursos.

Este blog será progresivamente completado conforme avance el curso. Disculpe por las partes faltantes, así como por la ausencia de comas en la columna de la derecha, lo cual ha sido necesario debido al modo en el que se ordenan las entradas en Blogger.

Para cualquier consulta o sugerencia puede dirigirse a arteconpedro@gmail.com; los miembros del Colegio María de las Mercedes, padres y alumnos, háganlo a través de los canales oficiales, Intranet o el correo institucional, por favor.

Att.,

Pedro J. Carrillo Luque
Profesor de Historia del Arte

5° Libertad: calendario de tareas y criterios de evaluación



TAREAS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN BIMESTRAL

Concepto 1 (40%)
Tarea, modalidad de ejecución y formato de entrega
Descripción
Criterios de evaluación
TAREAS DE CLASE
Todas las tareas de clase, debidamente ordenas, se recogerán en varias ocasiones durante cada bimestre.
No se aceptarán plagios.
Puntos: 20/20
Durante las clases se trabajarán pequeñas tareas de consolidación de conocimientos: Esquemas, líneas del tiempo, cuestionarios, etc.
- Limpieza y orden.
- Claridad de conceptos, redacción y ortografía.
- Coherencia de las ideas y conceptos.
-Capacidad de reflexión.



Concepto 2 (40%)
Tarea, modalidad y formato
Descripción
Criterios de evaluación
EXAMEN*
Realizado con lapicero, no con lápiz y sin conversar ni copiar; de lo contrario, se procederá a retirarle el examen.
Puntos: 20/20
Según el contenido de cada bimestre, el examen constará de
- Identificación de términos artísticos (ver diccionario ilustrado de arte).
-  Preguntas cortas y/o a desarrollar.
-  Preguntas de comentario de obra en relación a su estilo.
- Veracidad, coherencia de las respuestas y manejo del tema.
- Capacidad de reflexión y relación de ideas y conceptos.
- Redacción y ortografía.
- Presentación.
C3. Actitud frente al Área (20%)
Referente
Criterios de evaluación
PARTICIPACIÓN
Puntos: 20/20
- Responder a las preguntas en clase.
- Plantear preguntas y propuestas positivas.
- Demostrar interés por la historia del arte y el patrimonio.
- Estar atento en clase y no realizar otras tareas o actividades durante esta.
RESPETO
Puntos: 20/20
- Comportamiento y lenguaje educado y respetuoso con los compañeros y el profesor.
- Guardar silencio mientras otros hablan, tanto el profesor como otros compañeros.
- Permanecer en su sitio durante la clase sin levantarse innecesariamente ni de forma reiterada.
RESPONSABILIDAD
Puntos: 20/20
- Realización y presentación de las tareas.
- Puntualidad al llegar a clase y sentarse en su sitio.
- Tener el material listo al comienzo de la clase.








































* En el cuarto bimestre se realizará un examen de evaluación final que tendrá un 30% (6 puntos) destinado a identificación de términos artísticos de los tres bimestres anteriores, mientras que el otro 70% restante (14 puntos) estará dedicado a contenidos del cuarto bimestre, con preguntas cortas y/o a desarrollar y preguntas de comentario de obra en relación a su estilo y viceversa.


CALENDARIO DE TAREAS POR BIMESTRES
PRIMER BIMESTRE
SEGUNDO BIMESTRE
TERCER BIMESTRE
CUARTO BIMESTRE
Martes 24 de marzo
1a entrega de las tareas de clase
Martes 16 de junio
1a entrega de las tareas de clase
Martes 8 de septiembre
1a entrega de las tareas de clase
Martes 17 de noviembre
1a entrega de las tareas de clase
Martes 7 de abril
2a entrega de las tareas de clase
Martes 21 de julio
2a entrega de las tareas de clase
Martes 6 de octubre
2a entrega de las tareas de clase
*Martes 15 de diciembre
2a entrega de las tareas de clase
Jueves 23 de abril
(fecha tope)
Envío del trabajo Patrimonio artístico limeño
Martes 21 de julio
Examen bimestral
Martes 6 de octubre
Examen bimestral
*Martes 15 de diciembre
Examen de evaluación anual
Martes 5 de mayo
3a entrega de las tareas de clase



Martes 5 de mayo
Examen bimestral



* Por confirmar