Bienvenido

Este blog está abierto a todo aquel que desee aprender sobre la historia del arte occidental y peruana en particular, si bien ha sido creado específicamente como guía para los alumnos y alumnas de Historia del Arte del Colegio María de las Mercedes de Miraflores, Lima (Perú) del curso 2015.

En la columna de la derecha se incluye un calendario de tareas y criterios de evaluación para 4° de Secundaria y otro calendario de tareas y criterios de evaluación para 5° de Secundaria, así como una recopilación de las tareas de clase de 4° y una recopilación de las tareas de clase de 5°, de modo que los alumnos y alumnas las tengan presentes durante todo el curso y sus padres puedan hacerles seguimiento.

Asimismo, en la columna de la derecha también se ha incluido material de estudio y consulta organizado por temas, más otros recursos didácticos como diccionarios especializados (sumamente útiles y necesarios), guías de análisis de obras de arte, una guía de citado, bibliografía accesible, sitios Webs de referencia, enlaces a los principales museos internacionales y del Perú con contenidos y visitas virtuales, entre otros recursos.

Este blog será progresivamente completado conforme avance el curso. Disculpe por las partes faltantes, así como por la ausencia de comas en la columna de la derecha, lo cual ha sido necesario debido al modo en el que se ordenan las entradas en Blogger.

Para cualquier consulta o sugerencia puede dirigirse a arteconpedro@gmail.com; los miembros del Colegio María de las Mercedes, padres y alumnos, háganlo a través de los canales oficiales, Intranet o el correo institucional, por favor.

Att.,

Pedro J. Carrillo Luque
Profesor de Historia del Arte

¿Cómo citar?

Para la realización y presentación de cualquier trabajo es necesario citar de forma correcta. Existen innumerables sistemas para hacerlo y todos pueden ser correctos siempre que se mantenga el mismo de forma coherente durante el desarrollo del trabajo.

A continuación, expongo una guía de citado basada en el que es quizás el sistema de citado más extendido y aceptado en el mundo de las humanidades, el Writing History de Boston, complementado por las indicaciones de la Real Academia Española de la Lengua.

Descargar la guía de citado aquí.


GUÍA DE CITADO

1.      Citar una obra de arte
Para referirse a una obra de arte, pero sobre todo cuando se presenta una imagen de esta, es necesario citar la obra de forma adecuada con todos los datos disponibles, aunque es posible que no siempre los tengamos todos.

Así debe citarse una obra:
Autor, años de vida entre paréntesis, coma, título de la obra en cursiva, coma, año de creación de la obra, punto, material y técnica, coma, dimensiones, punto, lugar de conservación, coma, ciudad, punto.

Tras la cita de la obra, debe indicarse la fuente de la cual proviene la imagen, según el modo de citado a pie de página por primera vez.

Ejemplo:
Sandro Bitticelli (1445-1510), El nacimiento de Venus, 1485. Temple sobre lienzo, 172.50 x 278.50 cm. Galleria degli Uffizi, Florencia (Italia).
Fuente: Juan Diego Caballero, El nacimiento de Venus. 11 de febrero de 2010. Portal ENSEÑ-ARTE. Consulta: 21-02-2015 (http://aprendersociales.blogspot.com/2010/02/el-nacimiento-de-venus.html).

Por cuestiones estéticas, se recomienda introducir los datos del citado de la obra de arte en un tamaño inferior a los del resto del texto.

Cuando se desconoce el autor, se indica Anónimo. Cuando la fecha es aproximada, se indica con c. más la fecha, por ej.: c. 550 a. C; cuando se encuentra entre dos fechas, se marca con un guion (-), por ej.: 550-500 a. C.; y siempre que la fecha sea antes de Cristo, debe indicarse a.C.

Entre los datos a aportar, es necesario señalar las dimensiones, pues la sensación que nos transmite una obra cambiará en función de su tamaño y proporción. Debe seguirse siempre el siguiente orden:
- Para pintura: Alto x ancho, expresado en centímetros (cm).
- Para escultura: Alto x ancho x profundidad, expresado en centímetros (cm).
- Para arquitectura: Alto x ancho de la fachada principal x la medida opuesta, expresado en metros (m); la medida mayor de la planta se denomina largo. 
En escultura y arquitectura, muchas veces solo disponemos de los datos de la altura y pocas veces de la anchura. La altura se incluirá siempre, aunque lo recomendable es incluir las tres medidas.

2.      Citar una obra literaria a pie de página.
2.1.   Por primera vez
Libro
Nombre seguido de apellidos completos, coma, título de la obra completo en cursiva; ciudad, dos puntos, editorial, coma y año entre paréntesis; coma, el número de la página o el número de inicio, guion medio y el último número de página citado; y punto final.
Ejemplo:
Lizardo Seiner Lizárraga, Historia de los sismos en el Perú: Catálogo, siglos XVI-XVII (Lima: Universidad de Lima, 2009), 344-392.
Tanto en este como en los demás casos, cuando se desconoce el autor de indica Anónimo y cuando son más de dos, AA.VV. (autores varios)

Capítulo de un libro con autor distinto del principal
Nombre seguido de apellidos completos, coma, título completo entre comillas latinas; en seguido del título del libro en cursiva; coma, nombre del coordinador, coord. entre paréntesis; coma, seguido del número de página/s y punto; ciudad, dos puntos, editorial, coma y año entre paréntesis; y punto final.
Ejemplo:
Scarlett O’Phelan Godoy, «Una rebelión abortada. Lima 1750: La conspiración de los indios olleros de Huarochirí», en Margarita Guerra (coord.), Sobre el Perú: Homenaje a José Agustín de la Puente Candamo, 935-967. (Lima: PUCP, 2002).

Artículo de una revista
Nombre seguido de apellidos completos, coma, título completo entre comillas latinas; en seguido del nombre de la revista en cursiva, seguido del tipo de numeración que este tenga, coma, número de página/s y punto y final.
Ejemplo:
Scarlett O’Phelan Godoy, «La moda francesa y el terremoto de Lima de 1746» en Boletín del Instituto Francés de Estudios Andinos, año-vol. 36. No 1., 25.

Sitio web
Nombre y apellidos, coma, título en cursivas, punto, fecha, punto, nombre del sitio Web, punto, Consulta, dos puntos, fecha de la consulta, URL citado entre paréntesis y punto final.
Ejemplo:
Juan Diego Caballero, La tumba de Senddejem: un ejemplo de pintura egipcia. 7 de octubre de 2010. Portal ENSEÑ-ARTE. Consulta: 21-02-2015

2.2.   Por segunda vez y sucesivas
Libro
Apellido/s del autor, coma, título completo de la obra o abreviado si es largo y en cursiva, coma, número/s de página y punto final.
Ejemplo:
Seiner Lizárraga, Historia de los sismos en el Perú, 321.

Capítulo de un libro con autor distinto al del libro o artículo de una revista
Apellido/s, coma; título completo del artículo o solo el comienzo seguido de tres puntos suspensivos, todo entre comillas latinas; coma, número/s de página y punto final.
Ejemplo:
O’Phelan Godoy, «Una rebelión abortada… », 935-967.

2.3.   Ibídem
Cuando a pie de página se repite la misma fuente citada con idéntica página, se puede introducir Ibídem.
Ejemplo:
5 Lizardo Seiner Lizárraga, Historia de los sismos en el Perú: Catálogo, siglos XVI-XVII (Lima: Universidad de Lima, 2009), 344-392.
6 Ibídem.
Esto es opcional, pero si se aplica una vez, ha de seguirse a lo largo de todo el trabajo.

2.4.   Ídem
Cuando a pie de página se repite la misma fuente de la cita anterior, pero con distinta página, se introduce Ídem, seguido del número de página o páginas.
Ejemplo:
5 Lizardo Seiner Lizárraga, Historia de los sismos en el Perú: Catálogo, siglos XVI-XVII (Lima: Universidad de Lima, 2009), 344-392.
6 Ídem, 250.
Al igual que íbidem, el uso de ídem también es opcional, pero si se aplica una vez, ha de seguirse a lo largo de todo el trabajo.

3.      Citar una obra literaria en la bibliografía.
Libro
Apellidos, coma, nombre, punto, año, punto, título del libro en cursivas, punto, ciudad, dos puntos, editorial y punto final.
Ejemplo:
Seiner Lizárraga, Lizardo. 2009. Historia de los sismos en el Perú: Catálogo, siglos XVI-XVII. Lima: Universidad de Lima.

Artículo de una revista
Apellido, coma nombre, punto, año, punto, título entre comillas latinas, punto, en, nombre de la revista en cursiva, coma, numeración de la revista, coma, página/s y punto final.
Ejemplo:
O’Phelan Godoy, Scarlett. 2007. «La moda francesa y el terremoto de Lima de 1746» en Boletín del Instituto Francés de Estudios Andinos, año-vol. 36. No 1., 25.

Sitio Web
Apellido, coma, nombre, punto, año, punto, título en cursivas, punto, nombre del sitio Web, punto, Consulta, dos puntos, fecha de la consulta, URL citado entre paréntesis y punto final.
Ejemplo:
Caballero, Juan Diego. 2010. La tumba de Senddejem: un ejemplo de pintura egipcia. Portal ENSEÑ-ARTE. Consulta: 21-02-2015

4.      Cita textual de un pequeño párrafo inserto en el texto principal.
Dentro de la oración principal, entrecomillar la frase citada con comillas latinas o españolas (« »), no inglesas (“ ”) ni simples (‘ ’). Tanto en este caso como en el siguiente, debe incluirse la correspondiente cita a pie de página.

Ejemplo:
Como dice el señor Gutiérrez: «Xxxxxxx xxxxxxxxxxxxx xxxxx xxxxx4» es la clave de la cuestión.

5.      Cita textual de un párrafo mayor dentro del texto principal.
Cuando el texto a citar tiene tres o más líneas, o por su contenido se quiere resaltar de manera especial, se reduce su tamaño en dos números respecto al texto principal, se deja un espacio anterior y posterior y se corrige la sangría izquierda; punto y veinticinco o punto y medio es lo recomendable en Word visto al 100%.

Tanto en este caso como en el anterior, cuando la cita está cortada al principio, al final o en medio, en ese espacio se introducen tres puntos suspensivos entre corchetes […].

Ejemplo:
Xxxxx xxxxxx xxxxxx xxxxx xx xxxxxxxxx:

 […] Xxxxxxxx xxxxxxxxx xxxxxxxx xxxxxxxxx xxxxxxxxx xxxxx xxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxx xxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxx xxxxxx […] xxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxx xxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxx xxxxx xxxx xxxxxxx xxxxxxx xxxxxxx xxxxxxxxx xxxxxxxxx […]5.


Xxxxxxxxx xx xxxxxxx xxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxx xxxx xxxx xxxxx xxxxx xxxx xxxx xxxxx xxxxxxx xx xxxx xx xxxxx.