A continuación, expongo una guía de citado basada en el que es quizás el sistema de citado más extendido y aceptado en el mundo de las humanidades, el Writing History de Boston, complementado por las indicaciones de la Real Academia Española de la Lengua.
Descargar la guía de citado aquí.
GUÍA DE CITADO
1. Citar una
obra de arte
Para referirse a una
obra de arte, pero sobre todo cuando se presenta una imagen de esta, es
necesario citar la obra de forma adecuada con todos los datos disponibles,
aunque es posible que no siempre los tengamos todos.
Así debe citarse una
obra:
Autor, años de
vida entre paréntesis, coma, título de la obra en cursiva, coma, año de
creación de la obra, punto, material y técnica, coma, dimensiones, punto,
lugar de conservación, coma, ciudad, punto.
|
Tras la cita de la
obra, debe indicarse la fuente de la cual proviene la imagen, según el modo de
citado a pie de página por primera vez.
Ejemplo:
Sandro Bitticelli
(1445-1510), El nacimiento de Venus,
1485. Temple sobre lienzo, 172.50 x 278.50 cm. Galleria degli Uffizi, Florencia
(Italia).
Fuente: Juan Diego Caballero,
El nacimiento de Venus. 11 de febrero
de 2010. Portal ENSEÑ-ARTE. Consulta: 21-02-2015 (http://aprendersociales.blogspot.com/2010/02/el-nacimiento-de-venus.html).
Por cuestiones
estéticas, se recomienda introducir los datos del citado de la obra de arte en
un tamaño inferior a los del resto del texto.
Cuando se desconoce
el autor, se indica Anónimo. Cuando la
fecha es aproximada, se indica con c. más
la fecha, por ej.: c. 550 a. C; cuando se encuentra entre dos fechas, se
marca con un guion (-), por ej.:
550-500 a. C.; y siempre que la fecha sea antes de Cristo, debe indicarse a.C.
Entre los datos a
aportar, es necesario señalar las dimensiones, pues la sensación que nos
transmite una obra cambiará en función de su tamaño y proporción. Debe seguirse
siempre el siguiente orden:
- Para pintura: Alto x ancho, expresado en centímetros (cm).
- Para escultura: Alto x ancho x profundidad, expresado en centímetros (cm).
- Para arquitectura: Alto x ancho de la fachada principal x la medida opuesta, expresado en metros (m); la medida mayor de la planta se denomina largo.
En escultura y arquitectura, muchas veces solo disponemos de los datos de la altura y pocas veces de la anchura. La altura se incluirá siempre, aunque lo recomendable es incluir las tres medidas.
- Para pintura: Alto x ancho, expresado en centímetros (cm).
- Para escultura: Alto x ancho x profundidad, expresado en centímetros (cm).
- Para arquitectura: Alto x ancho de la fachada principal x la medida opuesta, expresado en metros (m); la medida mayor de la planta se denomina largo.
En escultura y arquitectura, muchas veces solo disponemos de los datos de la altura y pocas veces de la anchura. La altura se incluirá siempre, aunque lo recomendable es incluir las tres medidas.
2. Citar una
obra literaria a pie de página.
2.1. Por primera
vez
Libro
Nombre seguido de apellidos completos, coma, título de
la obra completo en cursiva; ciudad, dos puntos, editorial, coma y año entre
paréntesis; coma, el número de la página o el número de inicio, guion medio y
el último número de página citado; y punto final.
|
Ejemplo:
Lizardo
Seiner Lizárraga, Historia de los sismos
en el Perú: Catálogo, siglos XVI-XVII (Lima: Universidad de Lima, 2009),
344-392.
Tanto en
este como en los demás casos, cuando se desconoce el autor de indica Anónimo y cuando son más de dos, AA.VV. (autores varios)
Capítulo
de un libro con autor distinto del principal
Nombre seguido de apellidos completos, coma, título
completo entre comillas latinas; en
seguido del título del libro en cursiva; coma, nombre del coordinador, coord. entre paréntesis; coma, seguido
del número de página/s y punto; ciudad, dos puntos, editorial, coma y año
entre paréntesis; y punto final.
|
Ejemplo:
Scarlett
O’Phelan Godoy, «Una rebelión abortada. Lima 1750: La conspiración de los
indios olleros de Huarochirí», en Margarita Guerra (coord.), Sobre el Perú: Homenaje a José Agustín de la
Puente Candamo, 935-967. (Lima: PUCP, 2002).
Artículo
de una revista
Nombre seguido de apellidos completos, coma, título
completo entre comillas latinas; en
seguido del nombre de la revista en cursiva, seguido del tipo de numeración
que este tenga, coma, número de página/s y punto y final.
|
Ejemplo:
Scarlett
O’Phelan Godoy, «La moda francesa y el terremoto de Lima de 1746» en Boletín del Instituto Francés de Estudios
Andinos, año-vol. 36. No 1., 25.
Sitio web
Nombre y apellidos, coma, título en cursivas, punto,
fecha, punto, nombre del sitio Web, punto, Consulta, dos puntos, fecha de la consulta, URL citado entre
paréntesis y punto final.
|
Ejemplo:
Juan
Diego Caballero, La tumba de Senddejem:
un ejemplo de pintura egipcia. 7 de octubre de 2010. Portal ENSEÑ-ARTE.
Consulta: 21-02-2015
2.2. Por segunda
vez y sucesivas
Libro
Apellido/s del autor, coma, título completo de la
obra o abreviado si es largo y en cursiva, coma, número/s de página y punto
final.
|
Ejemplo:
Seiner
Lizárraga, Historia de los sismos en el
Perú, 321.
Capítulo de un libro con autor distinto al del libro o artículo de una revista
Apellido/s, coma; título completo del artículo o
solo el comienzo seguido de tres puntos suspensivos, todo entre comillas
latinas; coma, número/s de página y punto final.
|
Ejemplo:
O’Phelan
Godoy, «Una rebelión abortada… », 935-967.
2.3. Ibídem
Cuando a pie de página se repite la misma fuente
citada con idéntica página, se puede introducir Ibídem.
Ejemplo:
5 Lizardo
Seiner Lizárraga, Historia de los sismos
en el Perú: Catálogo, siglos XVI-XVII (Lima: Universidad de Lima, 2009),
344-392.
6 Ibídem.
Esto es opcional, pero si se aplica una vez, ha de
seguirse a lo largo de todo el trabajo.
2.4. Ídem
Cuando a pie de página se repite la misma fuente de la
cita anterior, pero con distinta página, se introduce Ídem, seguido del número de página o páginas.
Ejemplo:
5 Lizardo Seiner Lizárraga, Historia de los sismos en el Perú: Catálogo, siglos XVI-XVII (Lima:
Universidad de Lima, 2009), 344-392.
6 Ídem, 250.
Al igual que íbidem,
el uso de ídem también es opcional,
pero si se aplica una vez, ha de seguirse a lo largo de todo el trabajo.
3. Citar una
obra literaria en la bibliografía.
Libro
Apellidos, coma, nombre, punto, año, punto, título
del libro en cursivas, punto, ciudad, dos puntos, editorial y punto final.
|
Ejemplo:
Seiner
Lizárraga, Lizardo. 2009. Historia de los
sismos en el Perú: Catálogo, siglos XVI-XVII. Lima: Universidad de Lima.
Artículo
de una revista
Apellido, coma nombre, punto, año, punto, título
entre comillas latinas, punto, en,
nombre de la revista en cursiva, coma, numeración de la revista, coma,
página/s y punto final.
|
Ejemplo:
O’Phelan
Godoy, Scarlett. 2007. «La moda francesa y el terremoto de Lima de 1746» en Boletín del Instituto Francés de Estudios
Andinos, año-vol. 36. No 1., 25.
Sitio Web
Apellido, coma, nombre, punto, año, punto, título en
cursivas, punto, nombre del sitio Web,
punto, Consulta, dos puntos, fecha
de la consulta, URL citado entre paréntesis y punto final.
|
Ejemplo:
Caballero,
Juan Diego. 2010. La tumba de Senddejem:
un ejemplo de pintura egipcia. Portal ENSEÑ-ARTE. Consulta: 21-02-2015
4. Cita textual
de un pequeño párrafo inserto en el texto principal.
Dentro de la oración principal, entrecomillar la frase
citada con comillas latinas o españolas (« »), no inglesas (“ ”) ni simples (‘
’). Tanto en este caso como en el siguiente, debe incluirse la correspondiente cita
a pie de página.
Ejemplo:
Como dice el señor Gutiérrez: «Xxxxxxx xxxxxxxxxxxxx
xxxxx xxxxx4» es la clave de la cuestión.
5. Cita textual
de un párrafo mayor dentro del texto principal.
Cuando el texto a citar tiene tres o más líneas, o por
su contenido se quiere resaltar de manera especial, se reduce su tamaño en dos
números respecto al texto principal, se deja un espacio anterior y posterior y
se corrige la sangría izquierda; punto y veinticinco o punto y medio es lo
recomendable en Word visto al 100%.
Tanto en este caso como en el anterior, cuando la cita
está cortada al principio, al final o en medio, en ese espacio se introducen
tres puntos suspensivos entre corchetes […].
Ejemplo:
Xxxxx xxxxxx xxxxxx
xxxxx xx xxxxxxxxx:
[…] Xxxxxxxx xxxxxxxxx
xxxxxxxx xxxxxxxxx xxxxxxxxx xxxxx xxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxx xxxxxxxxxx
xxxxxxxxxxxx xxxxxx […] xxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxx xxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxx
xxxxxx xxxxx xxxx xxxxxxx xxxxxxx xxxxxxx xxxxxxxxx xxxxxxxxx […]5.
Xxxxxxxxx xx xxxxxxx
xxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxx xxxx xxxx xxxxx xxxxx xxxx xxxx xxxxx
xxxxxxx xx xxxx xx xxxxx.